Del Escritorio de Nuestro Párroco
Querida familia:
Acabamos de celebrar las grandes fiestas de Navidad: las solemnidades de la Natividad de nuestro Señor, la Sagrada Familia, María la Madre de Dios y la Epifanía. Hoy celebramos el Bautismo del Señor. Esta fiesta es un momento profundo en el calendario litúrgico que marca el comienzo del ministerio público de Jesús. Celebrado anualmente, este evento resalta la humildad de Cristo cuando elige ser bautizado por Juan el Bautista en el río Jordán. Significa Su aceptación de Su misión de traer salvación a la humanidad y sirve como un poderoso recordatorio de la gracia otorgada a nosotros a través del sacramento del bautismo. Hoy, la Santísima Trinidad se manifiesta por primera vez. El Padre habla desde el cielo, el Hijo está presente y el Espíritu Santo desciende.
San Lucas presenta este evento con personas llenas de expectativa. La gente se preguntaba si Juan el Bautista podría ser el Mesías, una idea errónea que persiguieron una y otra vez. A las constantes preguntas de la gente, Juan siempre fue honesto en sus respuestas, diciendo que viene uno más poderoso que él. En las Escrituras judías, la palabra “poderoso” se usaba a menudo para referirse al líder de la lucha final contra el mal. De modo que Juan estaba retratando a Jesús como el gran libertador en la guerra contra Satanás.
Juan dijo de Jesús que bautizaría con el Espíritu Santo y fuego. En cuanto al Espíritu, Juan estaba hablando nuevamente en el contexto de las Escrituras judías, que frecuentemente atribuyen logros mesiánicos al Espíritu. A lo largo de la Biblia, muchos logros extraordinarios revelan la presencia del Espíritu (el poder de vida) de Dios, desde la creación hasta la aparición del rey mesiánico.
La imagen de fuego que Juan mencionó puede parecer extraña al principio. En las Escrituras judías, las grandes apariciones de Dios a menudo lo rodean con fuego. Cuando Dios estaba haciendo su pacto con Abraham, aparecieron en la oscuridad del atardecer tres braseros humeantes y una antorcha encendida (Gen 15:17). Un ángel del Señor se le apareció a Moisés en fuego que salía de una zarza (Ex 3:2). El Señor precedió a los israelitas a través del desierto desde Egipto como una columna de nube durante el día y una columna de fuego por la noche (Ex 13:21). Ezequiel describió su visión de Dios en términos de una enorme nube con fuego centelleante (Ez 1:4). El fuego también tenía un lugar destacado en los servicios litúrgicos, donde la gente encontraba a su salvador. Dios dio a Aarón y a sus descendientes, los sacerdotes, instrucciones sobre cómo poner brasas encendidas en el altar y cómo colocar allí las ofrendas de cereal (Lev 1:7). Y el Señor instruyó a Moisés que el fuego debía mantenerse encendido en el altar (Lev 6:2, 6). Al igual que el fuego y el Espíritu, los seguidores bautizados de Jesús deben ser dinámicos y activos, “encendidos” por el Espíritu Santo para proclamar la Buena Nueva de Dios a todo el mundo. En el Evangelio de hoy, cuando todo el pueblo fue bautizado, Juan había cumplido la misión confiada por el ángel a su padre Zacarías antes de su nacimiento: preparar un pueblo apto para el Señor (Lc 1,17).
El hecho de que Jesús estuviera en oración indica una vez más la importancia del acontecimiento. Lucas a menudo retrata a Jesús en oración en ocasiones cruciales: en su elección de los Doce, durante su Transfiguración, en la confesión de Pedro de que era el Ungido de Dios; Jesús oró para que la fe del jefe de los Apóstoles no desfalleciera cuando fuera tentado; oró antes de cumplir el plan de amor del Padre por su pasión, y en su cruz.
En el bautismo de Jesús, los cielos se abrieron: imagen que a menudo implica una visión de secretos celestiales. El bautismo de Jesús es una promesa que se cumplirá en Pentecostés, cuando los cielos se abrirán de nuevo y el Espíritu descenderá sobre la comunidad (Hechos 2). El hecho de que el Espíritu Santo descendiera sobre él en forma corporal como una paloma se refiere a muchas cosas. Una es el don mesiánico otorgado a la Iglesia en Pentecostés. Sin embargo, más pertinente para nuestro comienzo del año eclesial es la imagen en las primeras páginas de la Biblia de la mañana de la primera creación, cuando el aliento de Dios (ruah) voló como un pájaro sobre las aguas primeras como un poder de fecundidad y vida. Ahora, al comienzo del Nuevo Testamento, con el bautismo de Jesús anunciando una nueva creación, vemos al Espíritu descender sobre Jesús.
La voz del Padre trajo el reconocimiento de que Jesús es el amado de Dios que no solo carga con los pecados del mundo, sino que también los quitará. Jesús es el Siervo del Señor de quien habló Isaías en la Primera Lectura de hoy. El judaísmo nunca consideró que el papel del Siervo Sufriente y el del Mesías se combinarían en una sola persona. Sin embargo, las palabras de la voz del cielo en el bautismo de Jesús son las mismas que las primeras palabras del pasaje del Siervo Sufriente en Isaías, algunas de las cuales fueron la Primera Lectura de hoy. El “elegido” de Isaías es el mismo que el “Hijo amado” de Lucas.
San Pedro quedó tan impresionado por el asombro de la transfiguración que más tarde escribió sobre esa declaración única que le llegó a Jesús desde el esplendor majestuoso: “Este es mi Hijo, mi amado, en quien tengo complacencia” (2 Pedro 1:17). Pedro predicó esto una y otra vez. La última vez que se registró fue su predicación a los gentiles en la Segunda Lectura de hoy. Su mensaje en esta ocasión fue, primero, que Jesús era el cumplimiento de las palabras del cielo en el bautismo de Jesús. En segundo lugar, Dios no muestra parcialidad por los judíos sobre los no judíos. Más bien, en todo el mundo, quien actúa con rectitud por su respeto a Dios es aceptable para Él. Pedro predicó que lo que se había informado sobre Jesús de Nazaret, comenzando con las maravillas de su bautismo, muestra que la revelación de Dios de su plan para el destino de la humanidad culminó en Jesús. Todo el ministerio y el mensaje de Jesús son partes integrales de la revelación de Dios. Y el Espíritu de Dios está con él, “Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y poder”. Cuando Pedro dice que Jesús fue “ungido”, se refiere a su bautismo.
El bautismo de Jesús es una de las cuatro partes de las instrucciones religiosas primitivas de la Iglesia (las otras partes son su muerte, resurrección y ascensión). Cuando el mensaje del Evangelio se estandarizó alrededor del año 50 A.D., el bautismo de Jesús fue, de hecho, la primera parte del mensaje. Somos herederos de 2.000 años de reflexión cristiana que nos llevaron a saber que Jesús es el Hijo divino de Dios, pero eso no estaba tan claro en el tiempo de Jesús.
Nuestro bautismo es un fenómeno tan asombroso como lo fue el de Jesús. Por medio del bautismo, nos hemos convertido en sarmientos de Jesús, quien es la vid (Jn 15,5). Por medio del bautismo, hemos alcanzado la muerte al pecado y la vida en Dios (Rm 6,1-23). Por medio del bautismo, nos convertimos en miembros del cuerpo de Cristo, parte del Pueblo de Dios. Por medio del bautismo, somos incorporados a la muerte y resurrección de Cristo. Por medio del bautismo, somos adoptados como hijos de Dios, y el Espíritu habita en nosotros. Debemos estar abiertos al Espíritu y permanecer fieles a nuestra vocación. Que esta celebración del Bautismo del Señor no haga ¡Un Cuerpo, Un Espíritu, Una Familia!
Santísima Virgen María, Santa Katharine Drexel, San Miguel Arcángel, Papa San Pío X y Beato Dr. José Gregorio Hernández, ¡rueguen por nosotros!
¡Suyo en Cristo Jesús!
Padre Omar